viernes, 15 de junio de 2012


Las Voces del Silencio


Comunicarse es abrir el alma. Con frecuencia, hablamos y hablamos pero no nos comunicamos. Hablamos y las palabras son trampas con las que nos ocultamos. Palabras devaluadas, como moneda gastadas sin valor, que corre de mano en mano. Es el lenguaje de lo comercial, lo político, y hasta lo afectivo: palabras, palabras, palabras, sin alma, sin verdad. Palabras para atrapar, para seducir, para engañar, para dominar…… Por eso palabras como lo juro, lo prometo, te amo y cuenta conmigo encierra con frecuencia la mentira, la traición, el abandono, la soledad…..

La tecnología moderna ha hecho mas importante el medio que el mensaje Ni los celulares, ni el fax, ni el correo electrónico nos han ayudado a comunicarnos mejor. Necesitamos comunicarnos cuando estamos lejos, pero  veces cuando estamos juntos o cerca no lo hacemos. Ni yo ni mi contraparte…No es lo mismo hablar que decir.. A veces hablo mucho pero no digo nada, por otro lado he notado que otras personas  expresan grandes sentimientos e ideas, a veces hablo pero raramente comunico mis miedos, angustias e ilusiones. Típico, viven extraños en la misma casa, en la misma cama, repitiendo rituales vacíos, escuchando en silencio el televisor, el personaje más IMPORTANTE DE LA FAMILIA.
Si quiero aprender a comunicarme con el entorno, con las personas y con mis hijos debo aprender a escucharlos, escuchar sus silencios, los dolores de su alma, los gritos de sus inseguridades y miedos , escuchar lo que se expresa y lo que no se expresa, lo que dicen lo que callan, lo intangible………Una vez escuche que la palabra construye realidad! Una palabra o una frase, un gesto, pueden influir sobremanera en el crecimiento o en el estancamiento  de los procesos de desarrollo de cada persona de mi misma.

1 comentario:

  1. Interesante... quisiera complementar si así lo permites, con el comentario referente a que la comunicación va más allá de la palabra proferida, significa mas que un gesto de admiración o tan simple como una mirada de aliento, considero la comunicación, como una actividad de intercambio en la que se engranan tanto los sentidos del ser humano, como sus emociones y estados de ánimo...

    ResponderEliminar